El verano es la época en la que reinan el sol y el calor, y también la deshidratación.

Pero también es la época en la que podemos disfrutar de una enorme variedad de frutas que no tenemos disponibles el resto del año, y que tienen unas características especiales que las hacen idóneas para esta época.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar que las hace perfectas para el verano?

Como os avanzo en el título, la naturaleza es sabia y nos da lo que necesitamos en cada momento.

¿Por qué la fruta de verano es perfecta para el verano?

En verano las temperaturas suben, por lo que pasamos más calor, sudamos más, así que perdemos más agua, y necesitamos refrescarnos.

Y las frutas de verano contienen todo lo necesario para refrescarnos y perder el agua perdida.

Como os expliqué en la entrada 10 Preguntas y Respuestas sobre la Fruta, la fruta es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, pero también de azúcar y agua.

Y la particularidad de las frutas de verano, es que su contenido en agua es mucho mayor que el de otras frutas, por lo que nos van a hidratar y refrescar en una época en la que lo necesitamos especialmente.

Un ejemplo claro de esto serían la sandía y el melón, que contienen hasta un 95% de agua. ¿No os pasa que al morder un trozo de sandía se os llena la boca de agua?

¿Qué frutas encontramos en verano?

Frutas de verano

FRUTAS DE VERANO (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Aparte de frutas que encontramos el resto del año, como plátanos, manzanas, peras, etc., se unen al catálogo una deliciosa variedad de frutas, como:

  • Sandía
  • Melón
  • Melocotón
  • Nectarina
  • Albaricoque
  • Ciruela
  • Cereza
  • Níspero
  • Ciruela
  • Paraguayo

Estas frutas son muy variadas en cuanto al sabor, y nos van a permitir jugar con ellas para refrescarnos de muchas formas distintas, tanto en dulce como en salado.

Puedes formar parte de un aperitivo en el almuerzo o merienda, servirnos de entrante combinándolas con otros alimentos, formar parte de sopas frías o ensaladas, como ingrediente en platos de carne y pescado, postre, y para preparar zumos, helados, granizados…

Algunas combinaciones con Frutas de Verano

Ensaladas.

Añade melón, melocotón, o sandía a tus ensaladas de rúcula, tomate, maíz… Les darás un toque dulce y original, además de muy fresco.

Entrantes.
Salmorejo con cereza

SALMOREJO CON CEREZA (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

¿Quién no ha probado el melón con jamón?

Y no olvidéis a un gran protagonista en verano, el tomate, ingrediente principal de gazpachos y salmorejos.

Podéis dar un toque original a vuestros gazpachos añadiendo sandía o melón a la mezcla, o cerezas en vuestro salmorejo.

Macedonias.

Cuando vayas a la playa llévate tu tupper de fruta. Y si no te decides por una pieza, mezcla varias. Las combinaciones son infinitas, y tendrás un buen sorbo de agua con sabor dulce cuando más lo necesites.

Postres refrescantes.
Granizado de sandía

GRANIZADO DE SANDÍA, LIMA Y HIERBABUENA (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Aquí, mi protagonista es la sandía.

Granizado de sandía, una de mis formas preferidas de refrescarme. La sandía es tan dulce, que no hace falta añadir nada más. Un toque de limón o lima para darle un punto de acidez, y unas hojitas de hierbabuena o menta.

También puedes hacer helados de sandía metiendo la mezcla en moldes para polo.

¿Y por qué no hacer batidos de frutas combinando tus favoritas?

Siempre utilizando la pieza entera y teniendo en cuenta que debes controlar la cantidad, como expliqué en Zumos de verdad y de mentira, y como no tomar azúcar sin más.

¡Y un apunte muy importante!

La fruta de temporada siempre va a tener más sabor y estar más buena que frutas de otras temporadas, por no hablar del precio.

Cuando compras un alimento fuera de su temporada, como no abunda tanto, el precio es mayor, por lo que siempre nos va a salir más barato y más bueno comprar alimentos dentro de su temporada.

Otro consejo es comprad en fruterías o en mercados, y no en supermercados y grandes superficies, lo notaréis en el precio y en el sabor.

¿Qué fruta de verano es vuestra favorita? 🙂

[wysija_form id=”1″]