Ya estamos en Junio, así que… ¡el verano ya está aquí!

Lo que significa que hay que quitarse los abrigos y ponerse los bañadores, y ahora que nos destapamos, saludamos de nuevo a esas lorzas traidoras que durante el invierno hemos conseguido camuflar.

Como las odiamos, y que prisa tenemos ahora por despedirnos de ellas para poder posar tranquilos en la playa.

Sí señores, ¡empieza la operación bikini o “pre-playa”!

Como cada año, tratamos de ponernos en forma de cara al verano. Cuantos más kilos podamos perder, o más músculo podamos ganar, mejor. Y si es rápido, mejor aún.

Por lo general, las mujeres decidimos privarnos de ciertos alimentos, y los hombres se centran en el gimnasio. A nosotras nos preocupa ver bajar la cifra y a ellos ver subir los bíceps.

Pero no siempre logramos el objetivo, principalmente porque hasta que no asoma el calor no decidimos ponernos a ello, y para entonces ya no nos da tiempo.

Playa

PLAYA (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Y tampoco tenemos en cuenta cómo estos cambios bruscos y constantes afectan a nuestro cuerpo.

Os destriparé el final y os diré que mantener nuestro cuerpo, tanto su salud como su aspecto físico, es un proceso que debe durar todo el año, no solo en la temporada playera.

Cuando tratamos de conseguir un objetivo poco realista en un periodo de tiempo muy corto, pasan 2 cosas:

  • Podemos no conseguirlo.
  • Podemos sufrir las consecuencias.

Si a mediados de mayo nos decidimos a perder 5kg para junio, lo más probable es que no lo consigamos. Lo mismo sucede cuando decidimos marcar tableta y sacar bola. Esto no sucede de la noche a la mañana.

¿Cómo nos afecta la bajada de peso?

Campamente playero

CAMPAMENTO PLAYERO (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

En el caso de querer bajar de peso, cabe la posibilidad de que sí, de que bajemos 5kg en 2 semanas. ¿A costa de qué?

Para conseguir esta bajada, nos sometemos a dietas muy estrictas. Las llamadas “Dietas Milagro”. Estas dietas son extremadamente bajas en calorías, nada equilibradas, y muy perjudiciales para la salud.

Nos encontraremos con una dieta en la que consumimos 1 o 2 grupos de alimentos en una cantidad ridícula.

Comer de una forma tan desequilibrada hace que nos falten muchos nutrientes.

Además, al perder peso de una forma tan rápida, perderemos sobre todo masa muscular, cuando lo que nos interesa es perder grasa.

A nadie le gusta estar delgado y fofo (podéis conocer mejor este tema en mi entradas “¿Cómo me ayuda el ejercicio en mi proceso de adelgazamiento?” y “Peso, IMC y % de grasa corporal“. ¿Qué tengo que tener en cuenta para adelgazar?”).

Y os cuento que pasará después de perder los 5kg. Como esta dieta no la vamos a mantener en el tiempo, porque no se puede, en cuanto recuperemos una alimentación normal, volveremos a subir peso. Y probablemente no sean estos 5kg, si no 7, 8 o 9.

Porque también sucede, que cuando seguimos una dieta muy baja en calorías, el cuerpo decide ahorrar energía, y en cuanto recuperamos una alimentación normal, empieza a absorber y absorber todo lo que le ha ido faltando.

Y este es el conocido efecto rebote o “yo-yo”.

¿Y qué pasa con los músculos?

Orilla Playa

ORILLA PLAYA (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Por otro lado, cuando queremos aumentar la masa muscular de cara al verano, también querremos que esos músculos se marquen, porque si nadie los ve, no sirven para nada, ¿no?

Puesto esto es un proceso largo. Es lo que coloquialmente se llama volumen y definición. Primero aumentamos peso para aumentar masa muscular, y después disminuimos unos kilos para quitarnos la grasa sobrante.

Cuando de cara al verano decidimos poner en marcha este proceso, suele dar tiempo solo a la primera parte. Con suerte.

Sí, hemos aumentado la masa muscular, pero como también hemos aumentado la grasa, no se nos ve definidos. No hay tableta, y no hay un brazo torneado. Vaya fiasco.

¿Entonces qué puedo hacer?

Pues es muy sencillo. Si quieres que se te vea bien en verano, intenta que se te vea bien en invierno también.

Un cuerpo saludable es aquel que es saludable todo el año. Se trata de cambiar hábitos, de acostumbrarnos a mantener una buena forma física siempre, no para veranos y bodas.

Y sobre todo de forma saludable.

De esta forma no iremos con prisas de cara al verano.

Dunas Playa

DUNAS PLAYA (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

¿Alguna vez habéis realizado la operación bikini o “pre-playa”? ¿Cómo ha salido? 🙂

[wysija_form id=”1″]