Esther García Cubas

Dietista-Nutricionista

El mundo de la nutrición entra en mi vida en 2008 tras comenzar la carrera de Nutrición Humana y Dietética. Rápidamente me doy cuenta de lo importante que es la alimentación para la salud de las personas, y de lo importante que va a ser para mí formarme en este campo, hoy en día una de mis grandes pasiones.

A lo largo de mi estancia en la universidad descubro los múltiples aspectos en los que la nutrición es importante, desde planificar un menú semanal, hasta tratar enfermedades, desarrollar nuevos alimentos, o mejorar procesos tecnológicos en la industria alimentaria.

Pero hay uno de los aspectos que llama mi atención especialmente, y es la Nutrición Deportiva. De modo que una vez termino la carrera, decido estudiar un máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva.

Gracias a estos estudios adquiero muchos conocimientos, pero como en casi todas las disciplinas científicas, o prácticamente en todas las disciplinas en general, nunca es suficiente. Siempre hay más información, mejor, y más nueva, por lo que hay que actualizarse. Así que he seguido formándome por mi cuenta, y también gracias a diversos cursos como los suguientes:

  • Educación nutricional
  • Práctica dietética
  • Coaching nutricional : “Cuando la dieta no es suficiente”
  • Certificado Internacional de Cineantropometría ISAK nivel I
  • Técnicas y gestión de consultas dietetico-nutricionales
  • Nutrición en el Deporte: Ayudas Ergogénicas

También he asistido a diversas charlas y congresos:

  • Nutrición y Cooperación al Desarrollo
  • V semana de la alimentación
  • Jornadas Internacionales de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Nutrición
  • I Congreso de Estudiantes de Nutrición

Por otra parte, siempre he sentido gran inquietud por la cocina, así que he ido experimentando y aprendiendo por mi cuenta. Dado que comer es una parte muy relevante en el proceso de la nutrición, saber cocinar y combinar ingredientes es fundamental para que tus platos sean nutritivos y deliciosos. Trato de transmitir esto a mis pacientes para que pierdan el miedo a cuidarse, enseñándoles a crear platos originales y creativos.

CAUCE DEL RÍO TURIA. (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Y como el ejercicio es clave en una vida sana, hay que predicar con el ejemplo. Hace 3 años, yo misma comencé mi proyecto de cambio de hábitos y vida saludable. Comencé a cuidar más mi alimentación (siempre con comida deliciosa), traté de volverme más activa, y probé distintos deportes (zumba, baloncesto, musculación). Pero de todos ellos, hubo uno que hoy en día sigue estando muy presente en mi entorno: el running. Comencé a correr como una excusa para mantenerme en forma, y desde hace un año participo en gran cantidad de carreras (tengo la suerte de vivir en Valencia, la ciudad del running).

Todos estos cambios me ayudaron a perder 25kg y a darle más importancia a cada decisión que tomamos día a día en cuando a nuestra salud se refiere. Y este proceso me ha ayudado a ser mejor profesional, ya que mi experiencia ayuda a motivar a otros pacientes (a alguno me lo he cruzado en alguna carrera).

Mi Filosofía de trabajo

Hay una frase que define muy bien mi concepto de la Nutrición:

Creo en que una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de cada uno tiene todo lo necesario para mantener nuestro estado de salud, por lo que no creo en dietas milagros, suplementos alimentarios (salvo casos excepcionales y con eficacia demostrada, por ejemplo, deportistas), pastillas o ayudas sin eficacia demostrada.

TARJETA DE VISITA. (FOTO: Nutrición: nivel usuario)

Y esta es la filosofía que quiero transmitiros a través de Nutrición: nivel usuario, para que todos podáis tomar buenas decisiones en cuanto a llenar vuestras neveras y vuestros estómago 🙂